Buscar
  • CertiNet

¿Cómo planea el Cloud Signature Consortium hacer que las firmas digitales en la nube se propaguen?



14 de enero de 2019, por John Jolliffe

Las empresas y los gobiernos están bajo una gran presión para impulsar la transformación digital y  acelerar el paso para modernizar los procesos desde el papel hacia lo digital y ofrecer experiencias digitales a clientes y ciudadanos que les permitan destacarse de la competencia y hacer la vida más fácil.
El ritmo acelerado de la transformación digital, y el contexto regulatorio en evolución, crearon una necesidad urgente para que el Cloud Signature Consortium ( https://cloudsignatureconsortium.org/ ) desarrollara un estándar de tecnología interoperable para firmas digitales, entidad que surgió en 2018 y que hoy cuenta entre sus miembros  a todos los proveedores de Servicios de Confianza más grandes del mundo.
Los reguladores  europeos están conscientes de este desafío y han trabajado intensamente para apoyar la transformación digital. La Regulación eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services) del año 2016 de la Unión Europea otorgó por primera vez legitimidad  a las firmas digitales basadas en la nube, lo que significó que los certificados de identidad digital emitidos por los Proveedores de Servicios de Confianza (o Autoridades de Certificación) se pueden almacenar en la nube en lugar de en poder del usuario en la forma habitual como un token de hardware o descargado en un solo dispositivo. Esta simple innovación legal, que liberó que los procesos deban ser realizados sólo  desde una computadora de escritorio en la oficina, permitió la productividad en línea, y es un modelo a seguir por los reguladores de todo el mundo.
Pero proporcionar experiencias que sean digitales de principio a fin, que sean seguras, que funcionen en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y que sean verdaderamente escalables, es un gran desafío y requiere la colaboración de la industria. En este contexto, el proceso de definir estándares formales y la colaboración de la industria ad-hoc deben funcionar en paralelo para responder rápidamente a las señales del mercado y garantizar la máxima apertura en términos de las especificaciones técnicas desarrolladas.

El CSC evolucionó para llenar este vacío. El enfoque basado en estándares abiertos les da a las organizaciones que desean usar firmas como parte de su transformación digital, la libertad de elegir entre una variedad de proveedores de certificados de confianza para que puedan cumplir con las leyes o regulaciones locales que gobiernan su país o industria específica. Elimina los problemas de compatibilidad y las limitaciones de la implementación, lo que hace posible que los usuarios comiencen de a poco con un solo proyecto en una sola ubicación y se expandan con facilidad a múltiples departamentos y ubicaciones, nacional e internacionalmente.

El Cloud Signature Consortium ha seguido creciendo y consolidándose y ha trabajado estrechamente con los organismos de estándares de todo el mundo para garantizar que a medida que los diferentes gobiernos desarrollen sus propios enfoques para la transformación digital, exista el acuerdo más amplio posible sobre los estándares comunes de firma de la nube. El intercambio continuo de experiencia técnica es la mejor manera de mantener la interoperabilidad en el mercado y asegurar la rápida disponibilidad de soluciones utilizables que respondan a las necesidades del mundo real de las empresas y los gobiernos de todo el mundo.
28 visualizaciones0 comentarios