Buscar
  • CertiNet

Casos de Uso de los Código QR en la industria

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales, mucho más útiles que los códigos de barra estándares. En comparación con los códigos de barras 2D habituales, los códigos QR pueden almacenar (y presentar digitalmente) muchos más datos, incluidos enlaces URL, coordenadas geográficas y texto del mismo tamaño. Una gran ventaja de los códigos QR es que en lugar de requerir el tradicional escáner de mano para escanearlos, se puede usar una app instalada en el teléfono celular (casi todos los teléfonos celulares modernos pueden escanearlos con el uso de una aplicación / lector QR simple). Además, los códigos QR se basan en un estándar abierto para que cualquiera pueda usarlos y adecuarlo según sea el caso de uso, el paquete de información y los requisitos de seguridad específicos.


Por tanto, no es de extrañar que el uso de códigos QR haya proliferado en los últimos años y estén siendo utilizados en:


1) Publicidad y Marketing: Los especialistas en marketing fueron uno de los primeros en adoptar el uso de códigos QR. En estos días muchos comercios y lugares de comida también los utilizan para mostrar la carta, visualizar sus productos en detalle, revisar un video o completar un formulario para un concurso.







2) Facturas, Cuentas: Es una práctica común hoy día, ver facturas y cuentas con

un código QR. Esto ayuda a los centros logísticos y a los agentes a cargo de su entrega a escanear los detalles. Lo que antes era un código de barras simple, se ha transformado lentamente en códigos QR que contienen más información de la que puede tener cualquier código de barras normal.

Además, los códigos QR se basan en un estándar abierto para que cualquiera pueda usarlos y adecuarlo según sea

el caso de uso, el paquete de información y los requisitos de seguridad específicos.



3) Estados de cuenta bancarios, talonarios de cheques, vale vistas, documentos valorados: los códigos QR ahora se utilizan con mucha frecuencia en la industria de servicios financieros. Un código QR integrado en los documentos bancarios ayuda a capturar los datos para facilitar el seguimiento y la verificación.



4) Pagos móviles: por mucho que hablemos de banca, el crecimiento más agresivo en el uso del código QR ha ocurrido en los sistemas de pago. Posiblemente debido a las limitaciones de escalamiento en los dispositivos de hardware y al lento despegue de NFC, los códigos QR han llenado el espacio con empresas como PayTM, Google Pay, Phone Pe o Amazon Pay (en India) que ayudan a habilitar la seguridad basada en teléfonos. pagos con un código QR. Pero todos estos siguen al más grande de todos: Wechat y Alipay, que popularizaron el uso de códigos QR en los pagos como nunca antes. En China, dado que todos están en cualquiera de estas plataformas, el usuario solo necesita escanear el código QR específico en el comerciante designado y realizar el pago desde cualquier teléfono móvil.


5) RR.HH. y nómina de pagos: si bien esto no se usa mucho hoy en día, tiene un gran potencial de uso en seguridad para los recibos de pago. La idea es que los códigos QR en los recibos de pago capturen información importante como el nombre y el salario del empleado y otra información crítica que se pueda utilizar para la verificación y el procesamiento de diferentes requisitos, como solicitudes de préstamos, visas, etc.


6) Documentos de pólizas de seguros, tarjetas de membresía, reclamos médicos: los documentos de pólizas hoy tienen un enlace de código QR que lleva al cliente al sitio web que le ayudará a descargar los detalles de la póliza. Así ocurre con las tarjetas de membresía. Sin embargo, el uso se puede ampliar con códigos QR seguros para cubrir pagos de primas y otras transacciones para una mejor experiencia y satisfacción del cliente.


7) Tarjetas de identificación gubernamentales, pasaportes, visas, licencia de conducir: la adopción del código QR en las identificaciones gubernamentales ha experimentado algunos avances. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las visas y los pasaportes. En todos los casos, el nivel de seguridad incorporado en estos es tal que no pueden ser comprobados fácilmente por todos los interesados. Por tanto, existe margen para el uso indebido y la manipulación. Los códigos QR seguros pueden ayudar en este sentido.


8) Salud, Informes de Laboratorio y Cuentas Médicas. Los informes de laboratorio y médicos pueden utilizar códigos QR para cifrar los datos de modo que se puedan utilizar con total confianza y seguridad y evitar problemas de falsedad en reembolsos / reclamaciones o seguros médicos.


9) Documentos de entidades de Certificación y Pruebas, Certificados Estatutarios: las agencias y organizaciones que realizan pruebas pueden usar el código QR para capturar los componentes críticos de la información en los certificados que pueden ser escaneados y verificados por terceros.


10) Educación, Títulos Universitarios y Expedientes Académicos: uno de los grandes usos es tener códigos QR en expedientes académicos y títulos (tanto en su versión física como electrónica) para permitir que los verificadores autentiquen rápida y fácilmente las credenciales educativas del candidato.



CertiNet representa a Qryptal, quien a través de su solución de códigos QR seguros son una excelente opción para la seguridad de sus documentos.


Para mayor información contáctenos a través de ventas@certinet.cl, soporte@certinet.cl y rrojas@certinet.cl.



20 visualizaciones0 comentarios