Buscar
  • CertiNet

Certificados de Vacuna Covid-19 con código QR seguro

Actualizado: 5 feb 2021


Los documentos asociados COVID-19 se han vuelto cada vez más importantes en la medida que los gobiernos, los Ministerios de Salud y los Ministerios de Transporte formulan políticas para permitir la movilidad, gestionar los temas de salud, fomentar el comercio y la vuelta a la normalidad.


En estas últimas semanas las autoridades de todo el mundo están ocupados gestionando los aspectos cruciales del problema: Las vacunas, su producción, cómo hacerlas llegar a los ciudadanos e implementar el programa de vacunación a gran escala.


Una vez que el proceso de vacunación se inicie, se presentará el siguiente desafío, que vendrá aparejado de una mayor movilidad de las personas. Para ello los gobiernos emitirán certificados, de modo que cuando un ciudadano vaya de una ciudad o de un país a otro, las autoridades de destino puedan validarlos fácilmente.


El impacto de que las personas sin vacuna viajen con certificados falsos es muy grave.

Por ello es imperativo tener un método simple, infalible y fácil para validar que la persona efectivamente recibió la vacuna y que el documento que presenta es confiable.


La mayoría de los gobiernos usarán una base de datos centralizada de los ciudadanos vacunados. No solo por efectos de trazabilidad, sino también porque, por lo general, la mayoría de estas vacunas son de dos dosis y es necesario tener registro de quien tiene una dosis, y cuándo le corresponde la segunda dosis.


Para la obtención de un certificado de vacuna, los ciudadanos podrán iniciar sesión a través de los programas de identificación nacional y usando una base de datos centralizada podrán descargar un PDF un certificado como el siguiente, que muestra un certificado de vacunación con código QR seguro.


El certificado probablemente requiera tener el emblema nacional del país, el logotipo del Ministerio de Salud o la autoridad que emite el certificado, con los detalles precisos del certificado. Y esto podría entregarse al ciudadano como una copia electrónica en PDF, que puede almacenar en su teléfono o imprimirlo.



Es vital no tener solo una credencial puramente electrónica, porque, en el mundo real, tenemos personas de variadas habilidades técnicas, que necesitarán estos certificados mientras viajan. Por lo tanto, deben poder imprimirlo y no depender de un teléfono inteligente o una aplicación para llevar el certificado.


Qryptal, permite crear un código QR seguro y a prueba de manipulaciones con todos estos datos y, sin embargo, ser fácilmente verificable por terceros.


La tecnología de Qryptal permite la validación descentralizada con una clave pública, sin conectividad de red.

Es una solución adecuada porque permite que la persona en el mostrador de la aerolínea o un oficial de seguridad en un aeropuerto use una aplicación para escanear y validar.

Es adecuado para la privacidad porque no se almacenan datos fuera del país; todo está dentro del código QR seguro.


¿Porque Qryptal es Seguro?

Todos los códigos de seguridad de Qryptal están firmados digitalmente con la clave privada de la organización emisora. La aplicación utiliza la clave pública para validar instantáneamente la información sin necesidad de conectarse a bases de datos internas de la entidad emisora.

Dado que nadie más tiene la clave privada, ninguna otra entidad puede generar códigos seguros en nombre de la organización emisora.

Qryptal ofrece firmas digitales equivalentes a RSA de hasta 3072 bits, lo que lo hace impermeable a los ataques de fuerza bruta.

La tecnología de Qryptal permite que las organizaciones protejan sus documentos mediante la incorporación de un código seguro firmado digitalmente que proporciona una validación descentralizada instantánea por parte de terceros en distintas geografías.


Para mayor información contáctenos a ventas@certinet.cl, o rrojas@certinet.cl, o revise nuestro blog www.digitalcertinet.com

47 visualizaciones0 comentarios