Buscar
  • CertiNet

Cloud Signature Consortium y ETSI : nuevo estándar para firmas digitales

Actualizado: 18 jun 2020

John JOLLIFFE, 5 April 2019


Cloud Signature Consortium coopera con ETSI en un nuevo estándar para firmas digitales basadas en la nube

Una de las muchas innovaciones del Reglamento eIDAS de la Unión Europea fue otorgar una posición legal a firmas electrónicas avanzadas y calificadas basadas en la nube por primera vez, al permitir la creación de firmas electrónicas utilizando un "dispositivo de creación de firmas remotas".
Bajo este nuevo concepto, el dispositivo de firma, que normalmente ha sido un dispositivo personal como una tarjeta inteligente o un token USB bajo el control físico del usuario, se reemplaza por servicios basados ​​en la nube ofrecidos y administrados por proveedores de servicios confiables.
En respuesta, un grupo de organizaciones académicas y líderes de la industria se unieron para formar el Cloud Signature Consortium (CSC) con la visión de desarrollar protocolos comunes de manera que las entidades que participan en el proceso distribuido para la generación de una firma basada en la nube, desde proveedores de aplicaciones hasta servicios de confianza y otras tecnologías eID – pudieran comunicarse de una manera predecible, no propietaria. La especificación que diseñaron se acaba de incluir en la Especificación Técnica ETSI 119 432 acerca de los protocolos para la creación de firmas remotas, luego de una estrecha colaboración con el Comité Técnico de ETSI sobre Firmas Electrónicas e Infraestructuras.
La expectativa es que CSC y ETSI continuarán compartiendo contribuciones y desarrollando sus especificaciones en paralelo: a medida que un grupo innova o se reciben comentarios, la nueva versión resultante estará disponible para su incorporación en futuras ediciones de la siguiente especificación. Esto permite el rápido desarrollo de nuevas API donde los miembros ven la necesidad de una mayor colaboración e innovación, asegurando que las especificaciones se mantengan actualizadas y en línea con las necesidades de los usuarios, todo sustentado por el compromiso de mantener esas innovaciones abiertas al mundo.
¿Qué significará esto para los usuarios? La capacidad de usar su firma digital en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que se ha convertido en un requisito básico para los trabajadores actuales. Pero más que eso, esta especificación permitirá a las organizaciones que confían en las firmas electrónicas elegir entre un creciente ecosistema de soluciones interoperables entre los proveedores de aplicaciones firmantes y proveedores de servicios de confianza, dándoles más opciones y flexibilidad que nunca. Se espera que esta combinación, de mayor facilidad en el uso para el usuario final, junto con opciones de implementación más flexibles para organizaciones confiables, ayude a impulsar una mayor captación de firmas basadas en certificados en Europa, desarrollando Digital Single Market.

El resto del mundo ya está siguiendo la tendencia de las firmas remotas de la Unión Europea. Varios países expresaron su interés en adoptar la especificación ETSI y están colaborando con CSC para facilitar la interoperabilidad de las soluciones que ya han aprobado su estándar.

12 visualizaciones0 comentarios