Buscar
  • CertiNet

Nuevos desafíos para implementaciónes PKI

Actualizado: 26 dic 2019

(Extracto y traducción de "Ponemon Institute: Global PKI and IoT Trends Study, 2019")


PKI (Public Key Infrastructure) es una herramienta de seguridad probada y verificada hace ya mucho tiempo, no obstante, el escenario ha cambiado y con ello la necesidad de su adaptación. Muchas implementaciones PKI soportan en la actualidad un gran número de aplicaciones, sin embargo el despliegue de una PKI hace 10 años, significaba algo completamente diferente en términos de estándares, desafíos y casos de uso que debía abordar.


Los despliegues de PKI han evolucionado y se han expandido para proteger infraestructura y aplicaciones críticas del negocio, emergiendo como una tecnología segura y conveniente para habilitar nuevas iniciativas en la era de la transformación digital, pero la falta de prácticas seguras está dejando brechas de seguridad importantes de considerar.


Algunos ejemplos de aplicaciones que pueden tomar ventajas de la infraestructura PKI en la organización son:


CLOUD / MULTI-CLOUD

Las empresas confían hoy en los certificados digitales para asegurar las conexiones tanto en la nube como detrás de su firewall, y las implementaciones PKI existentes deben abordar los desafíos de integración y escalamiento en entornos altamente distribuidos.


MOBILE / BYOD

Los certificados digitales son compatibles con los sistemas operativos móviles, permitiendo disponer de una forma probada y segura el que sólo los dispositivos autorizados, pueden acceder a la red corporativa, a los correos electrónicos y a las aplicaciones, de manera segura.


DEVOPS

Los equipos DevOps han seleccionado los certificados digitales para firmar código de las aplicaciones antes de ser puestas en producción. La agilidad y la velocidad son la clave del despliegue PKI adaptándose para integrar certificados, sin tener que ceder a compensaciones entre velocidad y seguridad.


DISPOSITIVOS IoT

Los desafíos más nuevos en el horizonte provienen de la emergencia de los dispositivos IoT. La autenticación, el cifrado y la firma del firmware a través de PKI representan una forma efectiva y escalable de superar una serie de los desafíos.



Es tiempo de repensar su PKI

Si bien PKI ha estado presente en la TI empresarial durante décadas, su papel ha cambiado drásticamente y se está convirtiendo hoy en un requisito central para apoyar la transformación digital.



Implementar una PKI in-house de manera exitosa, requiere de una inversión significativa de tiempo y recursos para hacerlo bien. Las empresas que limitan el despliegue de su PKI a los componentes contenidos en el Sistema Operativo rápidamente se darán cuenta que este enfoque no es sustentable. PKI es un complejo ecosistema de hardware, software, roles, políticas y procedimientos. Ya el solo hecho de mantenerla operando puede ser un desafío suficiente para algunas organizaciones, sin contar con la habilitación de las necesarias integraciones.


Cuando se trata de una PKI privada, es posible considerar dos opciones, construir la propia o irse a la nube. Las plataformas de PKI as-a-Service proporcionan todos los beneficios de una PKI de raíz privada, pero sin los costos, ni la complejidad de operarla in-house. Con experiencia especializada en PKI a su disposición, cobertura proactiva de cumplimiento y seguridad de múltiples capas en toda la infraestructura y las operaciones, los proveedores de PKIaaS pueden ofrecer una PKI mucho más efectiva y, en última instancia, más segura que lo que mayoría de las empresas pueden lograr por sí mismas.


Ya sea que decida desplegar su PKI de manera interna o trabajar con un proveedor externo, tome la mejor decisión para su negocio en función de los recursos disponibles.


Sea cual sea el camino que elija, Certinet S.A. puede ayudarlo a determinar sus requisitos de PKI y encontrar la solución que funcione mejor para su negocio.


Contáctenos

CertiNet S.A.

+ información relacionada en www.certinet.cl

soporte@certinet.cl

ventas@certinet.cl

+56 2 3221 9400




24 visualizaciones0 comentarios