Buscar
  • CertiNet

¿Por qué el año pasado demostró los enormes beneficios de la firma y la identidad digital?


Posted by Patrick Beckman Lapré Jun 8, 2021


Recientemente, nos reunimos con Patrick Beckman Lapré, Director Global de Ventas de Firma de Documentos en DigiCert, socio de Ascertia, para hablar sobre la digitalización de procesos y el impacto de eIDAS en la adopción de la firma remota en Europa.


Nunca había sido tan obvio, como el año pasado, el inconveniente que las firmas manuscritas tienen para los documentos legales. Debido a la pandemia, las empresas se vieron obligadas a enviar mensajeros a los hogares de las personas para que recojan su firma física, y esto ha sido aún peor para aquellas empresas cuyos empleados están dispersos geográficamente.


No ha sido extraño que, como resultado de los desafíos del trabajo remoto a los que se han enfrentado las empresas, haya habido un interés significativamente mayor en la tecnología de firma electrónica.


Por ejemplo, DigiCert recientemente dio la bienvenida como clientes a varios organismos gubernamentales holandeses como Doc-Direkt y el Ministerio de Justicia y Seguridad, y esperamos incorporar a más de 1,000 usuarios en breve para disfrutar de la conveniencia de nuestra solución de firma digital.

No solo estamos en condiciones de ofrecer firmas electrónicas básicas, sino que, como proveedor de servicios de confianza calificado (QTSP) que trabaja en asociación con Ascertia, entregamos certificados digitales avanzados (AATL) y / o calificados. Esto está impulsando la demanda.

eIDAS establece estándares globales

El otro factor importante para nosotros es que en la UE nos beneficiamos de la regulación eIDAS que permite a los ciudadanos, las empresas y los organismos del sector público realizar transacciones electrónicas convenientes y seguras y mejorar la interoperabilidad entre países.


Lo que ahora está surgiendo es el deseo de que se introduzca el mismo tipo de regulación para el resto del mundo: eIDAS se ha convertido en un portador estándar de sistemas confiables para la identificación electrónica.


Con esto en su lugar y algunos ajustes para tener en cuenta las especificaciones geográficas, los países se preguntan por qué sería necesario reinventar la rueda. En Japón están copiando literalmente eIDAS. En EE. UU., Aunque permiten diferencias regionales, la plataforma es tan similar que podemos cumplir con los requisitos de la Federación de EE. UU. Con solo pequeños cambios en el proceso.


Empresas como la nuestra, de las cuales hay muy pocas, pueden ofrecer servicios globales, basados en regulaciones aceptadas, y agregar firma y certificación digital. Nuestros clientes pueden adquirir su identidad digital y servicios de firma con un solo contrato, que es el objetivo de DigiCert® ONE.

eIDAS - reglas nuevas vs viejas

Las regulaciones deberían evolucionar y en los últimos meses han surgido nuevas pautas y documentación de eIDAS. La razón de esto es cubrir algunas brechas con respecto a ETSI, que respalda el desarrollo y prueba de estándares técnicos globales para sistemas y servicios de TI.


Como resultado, podemos esperar un período de transición porque algunos QTSP han adoptado, o incluso creado, nuevos estándares y deberán volver a los presentados como parte de las nuevas regulaciones eIDAS. Con los nuevos estándares, es más fácil para las empresas asegurarse de que cumplen con las regulaciones reales, y no con una versión preliminar, que no les sentaría bien a los auditores.

Transformación digital y firma electrónica

Si bien puede ser una coincidencia, hay una oportunidad en las modificaciones de eIDAS. A medida que el mundo adopta un enfoque más híbrido del trabajo y vemos que las reuniones físicas se llevan a cabo nuevamente, y los empleados regresan a la oficina al menos parte del tiempo, la demanda de firmas digitales continuará a buen ritmo.


Las empresas se vieron obligadas a pasar a un modelo remoto y aceleraron muy rápidamente sus proyectos de transformación digital, pero la ventaja de esto es que vieron lo beneficioso que podía ser firmar documentos o contratos digitalmente para modernizar sus procesos. En nuestra opinión, es poco probable que cambie esta tendencia particular de digitalización.


La red de Ascertia con más de 100 partners confiables, incluidos revendedores, distribuidores e integradores de sistemas,

brindan un servicio experto a los clientes en sus regiones y brindan soporte en los idiomas locales. Nuestra red también incluye muchas Autoridades de certificación (CA) y Proveedores de servicios de confianza (TSP) que confían en nuestras soluciones de firma, sellado de tiempo y validación para complementar sus propias soluciones y servicios.


Traducción realizada por CertiNet, quien es partner de Ascertia para Chile y Latinoamérica

www.certinet.com

ventas@certinet.cl




11 visualizaciones0 comentarios