Buscar
  • CertiNet

Reiventando la Seguridad de los Documentos: Qryptal Code

El Problema: Los documentos emitidos al interior de una organización son difíciles de validar afuera de dicha organización




¿Por qué las empresas necesitan validar los documentos? Cualquier negocio requiere poder confiar en la información que ingresa para poder procesarla y lograr el resultado que se espera. Frecuentemente la información de ingreso viene en documentos que el procesador debe validar explícitamente o confiar implícitamente. Con fácil acceso a los recursos informáticos, se ha vuelto trivial crear o manipular estos documentos. Esto ha alimentado una epidemia de fraude en todas las industrias que ha llevado a la necesidad de poder validar los documentos entrantes cada vez que se requiera.


¿Por qué es difícil para un tercero validar estos documentos?

En muchos casos la verdad acerca de la autenticidad de la información reside en las bases de datos de la organización que emitió el documento. Una buena seguridad de la información requiere que estas bases de datos estén fuertemente protegidas y reforzadas contra cualquier acceso no autorizado. Esta necesidad de seguridad y privacidad evita que la organización emisora de documentos proporcione un acceso conveniente a sus bases de datos. Así que la única solución es tener procesos de verificación manual o crear sistemas personalizados para permitir el acceso controlado para su verificación. Ambos enfoques son costosos y tediosos para todas las partes y aumentan el riesgo de exponer información confidencial a personas no autorizadas.

¿Por qué no usar solo PDFs firmados?

Por qué:


- no funciona para copias impresas o escaneadas

- no apto para procesamiento automatizado: algunos procesos, como los modernos sistemas de compensación de cheques, funcionan con imágenes en las que se pierden este tipo de firmas

- Puede ser complementario a un sistema de firmas digitales potenciándolo.


La Solución

Con Qryptal Generator puede instalar de manera automática, un código seguro firmado digitalmente, en los documentos emitidos por su empresa u organización.


¿Por qué Qryptal es Seguro? Todos los códigos de seguridad de Qryptal están firmados digitalmente con la clave privada de la organización emisora, en este caso CertiNet en Chile. La aplicación utiliza la clave pública para validar instantáneamente la información sin necesidad de conectarse a bases de datos internas.

Dado que nadie más tiene la clave privada, salvo CertiNet, ninguna otra entidad puede generar códigos seguros en nombre de la organización emisora.

Qryptal ofrece firmas digitales equivalentes a RSA de hasta 3072 bits, lo que lo hace impermeable a los ataques de fuerza bruta

¿Es el Código Seguro de Qryptal sólo un Código QR?


Al igual que cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los códigos QR en sí mismos no son seguros.

El código Qryptal Secure mejora el código QR estándar principalmente de dos formas:



- Seguridad: una firma digital criptográficamente segura

- Compresión: Qryptal Multi-Stage Pipeline Compression (QMPC) puede comprimir una gran cantidad de datos textuales en una pequeña imagen de código QR.


Un código de seguridad de Qryptal es un código QR seguro altamente comprimido que no se puede manipular.


¿Para qué tipo de documentos aplica Qryptal?

Qryptal puede utilizarse para cualquier tipo de documento de valor que salga del perímetro de la organización. Esto incluye: facturas, recibos, certificados, cheques, estados de cuenta, documentos de recursos humanos, recibos de pago, etc.


Puede integrarse tanto para los documentos generados por sistemas que manejan grandes volúmenes como para los documentos ad-hoc emitidos por personal autorizado.




Caso de Uso Bancos: Estados de Cuenta

Los estados de cuentas bancarios se utilizan como comprobantes de patrimonio neto o de situación financiera, de dirección, para solicitar préstamos etc. Por lo general, la verificación de ellos por parte de un tercero requiere volver al banco emisor por razones normativas y de privacidad. Colocar el código Qryptal en la declaración permite una validación confiable instantánea, a pedido, sin la necesidad de sacrificar la privacidad o exponer las bases de datos bancarias.



Caso de Uso Bancos: Cheques o Vales Vista

Con el fácil acceso a la tecnología de impresión de cheques o vales vista, los estafadores pueden crear documentos valorados o alterar los detalles de ellos que pueden pasar por alto los actuales mecanismos de detección. El código QR seguro de Qryptal puede capturar todos los detalles del cheque y hacer imposible que el defraudador manipule la información.



El uso del código Qryptal reduce drásticamente el fraude con documentos valorados:


- El banco que hace la compensación puede validar la autenticidad del documento e incluso automatizar el proceso

- Con la App de Qryptal, cualquiera puede detectar documentos falsos incluyendo cheques a fecha.


Solución – Incorpore el Código Seguro de Qryptal al imprimir sus cheques y vales vista


Proceso automatizado de compensación interna




Qryptal es representado por CertiNet S.A. www.certinet.cl para mayor información contáctenos a ventas@certinet.cl


21 visualizaciones0 comentarios